14 de los 56 medicamentos regulados son los más buscados por los ciudadanos

14 de los 56 medicamentos regulados son los más buscados por los ciudadanos

El pasado miércoles 17 de octubre, se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 41.501 una lista con el precio máximo de venta para solo 56 medicamentos, esto tras la reunión que sostuvieron entre altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de este sector del país.

En dicho encuentro participaron representantes  de los laboratorios Elmor S.A, Calox de Internacional, Bayer S.A. y Genéricos Venezolanos. Mientras que por el sector farmacéutico, estuvieron presentes los representantes de las cadenas de farmacias mas reconocidas del país como Locatel, Farmatodo, Farmahorro y Farmarket. Además, se estableció varios  acuerdos con la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y la Drogueria Farvenca.

La Gaceta Oficial que incluye 56 principios activos y 172 presentaciones, explica que todas las farmacias del país deben “mantener el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de los productos y sus presentaciones por noventa días (90) días, de conformidad con los precios acordados en esta Resolución”.

Acetaminofén, Ibuprofeno, Azitromocina, Captopril, Ciprofloxacina, Cefadroxilo, Complejo B, Diclofenac y Losartan son algunos de los medicamentos que integran el listado de precios ajustado oficialmente.

Tras dicha resolución y la ola de reacciones de los ciudadanos sobre dicho documento, el equipo deAnalítica.com, realizó un recorrido por diferentes farmacias ubicadas en la ciudad capital para constatar si estas cumplen con los costos establecidos en Gaceta Oficial y qué medicamentos están disponibles en el mercado:

Sin embargo,  56 de los fármacos establecidos, 14 son los más buscados por los pacientes, pero muchos de estos siguen escasos en el mercado:

Acetaminofen: Bs S 143,00/ Bs S 334,00

Acido Folico: Bs S 112,00 /Bs S 228,00

Amoxicilina: NO HAY

Azitromicina: Bs S 93,00/ Bs S 113,0

Captopril: NO HAY

Cefadroxilo: NI HAY

Ciprofloxacina: NO HAY

Complejo B: NO HAY

Diclofenac Sodico: NO HAY

Ibuprofeno: Bs S 117,00 /Bs S 239,00

Loratadina: Bs S 86,00 /Bs S 148,00

Losartan potasico: NO HAY

Nimesulide: Bs S 59,00 /Bs S 111,00

Omeprazol: NO HAY

Reacciones tras ajuste y escasez

Durante el recorrido los ciudadanos denunciaron que el decreto  que regula el precios de los 56 medicamentos es  “una guerra a muerte para los enfermos”, mientras que otros aseguran que “enfermarse en Venezuela es un lujo”, debido a los precios y  escasez de fármacos en el país.

¿Cree usted que los medicamentos regulados desaparezcan de las farmacias?Alejandra Arriechi de 38 años aseguró que “así como hay escasez en la comida, hay escasez en medicinas (…) La última vez que fui al médico fue hace 6 meses y deje de ir porque los medicamentos que me recetaban no los conseguía en ninguna farmacia, entonces solo opté por comprar los remedios que se consiguen como Atamel, antigripales e ibuprofeno. Ahora medicamentos como Omeprazol, Losartan Potasico que si los he estado buscando para algunos familiares me ha costado conseguirlo (…) La semana ante pasada encontré Losartan en 380,00 bolívares soberanos bachaqueao, no me quedó de otra que comprarlo a ese precio porque no lo conseguí en ninguna farmacia”, lamentó.

Alvaro Mejias de 31 años:  “Mando a traer mis medicamentos con amigos y familiares que van y vienen a Colombia (…) No creó que desaparezcan los medicamentos ya que están desaparecidos, no hay, si hubiera medicamentos en este país no comprara fuera y mucho menos en dólares”, aseguró Mejías al indicar que una caja de 12 ampollas de complejo B 12 le cuesta unos 80 dólares.

Barbara Montesdeoca de 46 años señaló que aun los medicamentos no han desaparecido en su totalidad pero que esta segura que “dentro de unos meses o en menos de un año no va a haber ni acetaminofén que es lo más económico (…) Mientras el mal llamado Gobierno tengas las divisas retenidas en este país seguiremos igual sin comida, sin medicinas”.

 

Fefarven asegura que en Venezuela hay un 85% de escasez en fármacos

El presidente de la Federación Medica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos aseguró en una entrevista para Globovisión que en el país hay un 85% de desabastecimiento  de medicamentos, al mismo tiempo que cuestionó los cotos establecidos en Gaceta Oficial recientemente.

“Fefarven y la Cámara Farmacéutica no firmaron lista de precios” y criticó al Gobierno de Nicolas Maduro no manifestó en la Gaceta Oficial que “el Bandes va hacer unas liquidaciones especiales para el sector”.

En tal sentido, el empresario advirtió que esta nueva normativa establecida por el Ejecutivo Nacional solo pretende eliminar “los prospectos en los que el pacientes leen y saben las contradicciones (…) Están suspendiendo los empaques secundarios”.

En otro sentido, Ceballos indicó que alrededor de las 150 farmacias mas importantes del pis se han visto en la obligación de cerrar debido a la falta de otorgamiento de divisas en el sector, para lograra la produccion y mantyener los costos de los medicamentos. “Solamente tenemos una farmacia por cada 7 mil y pico de habitantes”, dijo.

Finalmente, el presidente de Fefarven aseguró que actualmente en Venezuela “no se producen vacunas, ni los medicamentos contra el cáncer. No hay producción de insulina, por eso no hay insulina en el país. La insulina no se puede sustituir, existen 1 millón 500 mil pacientes que esperan por insulina y 300 de ellos son insulinodependientes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s